¡Buenas a todos! Hoy me toca aportar mi granito de arena contando lo que pasamos ayer en el primer día del Quilmes Rock '08 con mis amigas Lola, Gabi y Claudia.
Como puse en el título, el pleno del gremio metalúrgico se dio cita en el primer día del festival, en una perfecta simbiosis entre productores de Rock y sus consumidores.
Lo primero que hace falta aclarar es que llegar a horario a este tipo de eventos no es suficiente. Había tanta gente que la fila para ingresar al campo abarcaba varias cuadras (por Libertador hasta pasar el Estadio Pepsi y unas dos cuadras a la vuelta), por lo que al ingresar finalmente ya habían terminado los shows de Carajo y Black Label Society.
Realmente quería ver a BLS, ya que personalmente fui por las bandas internacionales, pero además de tocar muy cerca del horario de entrada, tuvieron un set bastante corto (45 minutos), aunque por comentarios que me hicieron fue bastante contundente. Una aclaración que vale hacer en este punto: no sé quien fue el encargado de anunciar las bandas, ni de escribir las promociones, pero en varios momentos entre banda y banda (cuando por las pantallas pasaban publicidades del festival), mencionaban que en el día uno tocaban Ozzy, Korn y Black Rebel Motorcycle Club. Está bien que el nombre de las dos bandas empiece con Black, pero no da para confundirse de manera tan grosera.
Ok, una vez que entramos empezó la banda tributo a Iron Maiden mas floja que escuché en mucho tiempo: Rata Blanca. Seamos realistas, el sonido es bastante similar (y no me disgustó), pero la voz del cantante personalmente no me gusta. Lo único rescatable de todo el set de RB fue el cover de Comfortably Numb, que zafó por haber sido instrumental.
Tras el set de Rata Blanca, las pantallas que se encontraban a ambos lados del escenario se juntaron en el centro del mismo para ocultar los preparativos para la segunda banda grande de la noche. Mientras esto ocurría, sobre la pasarela del escenario apareció Carca para hacer un homenaje al Rock nacional. Además de los problemas de sonido que eran realmente molestos, el público no era precisamente el target ideal para hacer algo así, por lo que tras tres temas pasaron a retiro.
Ahora viene lo bueno
Después del fiasco del homenaje, hubo pocos minutos de espera hasta que salió a escena Korn. Los conocí en la primer época, incluso compré sus discos hasta Issues, pero después se saturó de bandas similares y el sonido empezó a aburrirme.
Es por eso que cuando me enteré que venían y compré la entrada, desempolvé la discografía para refrescar más que nada donde había que gritar y donde no, y donde hacer headbanging salvaje y donde no :-P
Acá vino la primer sorpresa grata del show: contrariamente a lo que pensaba, Korn suena más que bien en vivo. Por los efectos y los cambios de tono en la voz de Jonathan Davis (que trajo su pollerita y su gaita para satisfacer a sus fans) pensé que el paso del disco a la performance en vivo iba a ser negativa, pero fue sorprendente para mí lo bien que sonaron (además por no contar con los guitarristas ni baterista originales)
Este fue el set de Korn:
- Right Now
- A.D.I.D.A.S.
- Hold On
- Starting Over
- Falling Away From Me
- Coming Undone
- Here To Stay
- Bagpipes
- Faget
- Freak On A Leash
- Evolution
- Somebody
- Got The Life
- Blind
Como podrán apreciar, el set fue muy old school, como esperaba para una primer visita. El pogo que se armó con Blind fue espectacular, aunque no me metí por boludo, porque debe haber estado mejor aún estar ahí.
Ahora viene lo mejor de todo
Ozzy es algo de no creer. El que lo conoció en los últimos años gracias a sus apariciones en MTV tiene la imagen del anciano bastante estropeado, con poco equilibrio y menos pulso que un helecho; pero lo que no saben esos ignaros es que el Príncipe de las tinieblas revive apenas pisa un escenario. Ahí lo pueden ver saltar, gritar, putear y tirar baldazos de agua al público como si fuera 1974 otra vez.
El Show (así, con mayúscula) empezó con parodias de varias películas y series con apariciones de Ozzy (la mejor para mí fue haciendo de la Dra. Melfi en los Soprano) y el vikingo Zack Wylde azotándonos con la intro de 'I don't wanna stop', que sonó para mí como un himno del Ozzman, donde dice:
All my life I've been over the top
I don't know what I'm doing all I know is I don't wanna stop
All fired up, I'm gonna go 'til I drop
You're either in or in the way, don't make me I don't wanna stop
Una especie de 'acá estoy, motherfuckers, no me voy a ir por mucho tiempo'.
Después vinieron los clásicos de Black Sabbath, como la antibélica War Pigs, Iron Man y el final con Paranoid que me voló la cabeza, como corresponde que ocurra cada vez que Paranoid suena en vivo. Eso debería ser ley.
Set de Ozzy
- I Don’t Wanna Stop
- Bark At The Moon
- Suicide Solution
- Mr. Crowley
- I’m Not Going Away
- War Pigs
- Crazy Train
- Iron Man
- Fire In The Sky
- I Don’t Know
- Here For You
- I Don't Want To Change The World
- Mama I’m Coming Home
- Paranoid
Resumiendo, porque esto se está alargando por demás, es bueno saber que el Rock no está muerto, porque entre tremendas bandas como las que vi ayer, y la cantidad de gente que se juntó para escucharlas, nadie puede decir que el Rock está desapareciendo. Como mucho puede decirse que está escabullido por ahí, preparándose para un nuevo ataque.