Sunday, May 18, 2008

Reality Rock

Es sabido que el rock es uno de los géneros que más inspiración obtiene de hechos de la vida real: experiencias malas y buenas, odios y amores, y la lista continúa.

En el disco "Antihumano" (2003), Attaque 77 echó luz sobre un acontecimiento que había ocurrido más de una década atrás: el caso del odontólogo Ricardo Barreda.

El tema en cuestión, "Barreda's Way", cuenta lo que pasó desde la perspectiva del único protagonista de esta historia que sobrevivió. Las humillaciones a las que era sometido a diario por su esposa, su suegra y sus dos hijas, hasta el día en que su paciencia se acabó y las mató con la escopeta que su propia suegra le había regalado años antes.

En estos días se está hablando que Barreda podría cumplir el resto de su condena con el beneficio de la prisión domiciliaria, así que este tema estuvo sonando en varias partes. No justifico lo que hizo el tipo, pero el tema es buenísimo; la lógica que sigue, desde donde cuenta los abusos y maltratos y como podría haber cambiado las cosas si se hubiera alejado de todo es como una acumulación que para cualquiera que no conozca el caso puede adivinar como termina.

Si se cruzan con Barreda por la calle en el futuro, traten de no bardearlo, es lo único que les puedo decir. Salu2!

Usted que analiza mi vida
Y que opina lo que hubiera hecho en mi lugar…
Tal vez tuve otra alternativa,
Hasta pude evitar éste final y escapar…
Pero decidí esperar y aguantar.

Tuve una esposa y dos hijas
Y mi suegra basureandome de aquí para allá,
Siempre me decían “conchita”
Me trataban como mierda sin razón en mi hogar…

Pero un día me cansé de esperar
Ya no quería seguir volviéndome insano.
Se burlaron de mí y ahí nomás les disparé…
Si volviera a nacer lo habría intentado otra vez.

6 comments:

ChaPa ((( 22 ))) said...

Bueno. Haciendo mención a Attaque, voy a decir que realmente no me gusta. Sin ofender, pero no me gusta. Supuestamente el Punk Rock es anti-comercial, cosa que ellos no lo son. Igual tiene muy buenos temas. No quiero ofenderte. Pero pienso eso. Después queria decirte que el blog tiene muy buena prescencia de material. Bueno, pasate loco.

Milu said...

amigo!
hace mil que no paso,
lamento diferir, no me gusta la letra, para nada de nada.
estos temas reales me parecen demasiado sensibles como para hacerlos una canción.
no me gusta la ultima frase y si, solo el tipo este sabra como se sentio pero siempre tuvo la posibilidad de irse.
nadie tiene el poder para nada, abosultamente nada.
me extraña que ataque tenga un tema asi, que lo hayan escrito, bah! mucho no conozco su música pero esto no me gusta.

Fernando said...

Chapa 22 y Castel: no me voy a ofender por los gustos de nadie, creo que cada uno puede ejercer su derecho a opinar.

Attaque dejó de hacer punk después del segundo o tercer disco, después se dedicaron al Rock, y el Rock es tan comercial como cualquier otro género.

Fernando said...

Milu: vos sos dueña de este blog también, que te espera para que cuelgues algo pronto!

Yo pienso al revés, creo que cuando las letras se inspiran en la vida real tienen un sabor especial que solo puede ser igualado por grandes compositores, los cuales se cuentan con los dedos de una mano.

Volvé a escribir pronto, que extraño tus posteos!

Ezequiel said...

Dato de color (?): Antes que Attaque 77, una banda llamada Sometidos por Morgan (una banda de periodistas de rock, hoy esos muchachos están en la Barcelona y Soy Rock), editó el tema "La cumbia del odontólogo", o algo así, haciendo obvia alusión a Conchita. Lo editaron en el 95, casi diez años antes.

Fernando said...

Ezequiel: buen dato, no sabía que había otros temas sobre Barreda

Salu2!