Monday, May 12, 2008

Sonido diferente

Este fin de semana estuve escuchando el disco Consolers of the Lonely, lo nuevo de los Racounteurs, banda paralela a los White Stripes, liderada en conjunto por Jack White y Brendan Benson

Cuando en 2006 me enteré del lanzamiento del disco debut de los Raconteurs, Broken Boy Soldiers, me confundió y me enojó un poco que JW dejara de lado los White Stripes, banda que me encanta; finalmente resultó solo un proyecto paralelo, en el que vuelca muchas cosas que la limitación de un dúo de guitarra/batería vuelve difícil de lograr tanto en estudio como en vivo.

Es por eso que cuando escuché ese primer disco, me pareció demasiado relleno el sonido, porque esperaba las bases simples que tienen los Stripes, y eso hizo que me costara mucho aprender a escucharlo.

Con los sentidos un poco mas atentos, el nuevo material me resultó muy agradable de escuchar; tiene muchas más energía, la mezcla está muy bien hecha y se nota de principio a fin cuánto admira Jack White el blues. Es muy particular el agregado de órganos, banjo y trompetas a algunos temas, que en una banda que no los usa con frecuencia suele empobrecer el trabajo final, en mi opinión. En este caso logran un efecto que particularmente para mí funcionó.

Les dejo el video del primer corte, "Salute your solution"


Un dato curioso: el video salió el mismo día que el disco salió a la calle, y la banda no emitió una edición anticipada para críticos musicales, esperando que el público sea el que decida si el disco vale la pena o no. Usualmente no creo en las críticas "profesionales", así que me parece una excelente decisión.

Salu2!

3 comments:

Unknown said...

Gran banda, aunque disiento: me parece mejor el primer disco

Fernando said...

No me expliqué bien, no es que el primer disco no me gustó, sino que me costó un poco escucharlo porque venía escuchando a Jack White con los Stripes y el sonido me parecía un giro de 180º con respecto a eso.

Con este disco ya sabía qué esperar y desde la primera vez que lo escuché me cerró totalmente que esta banda se zarpa de buena :-P

Salu2!

Unknown said...

Jack White tiene la habilidad de hacer mas de lo mismo, pero hacerlo bien. Enhorabuena por ello