Así como George es mi Beatle favorito, Keith es para mí EL Stone. Sir Jagger, Watts y Wood son grosos, pero sin Keith jugando con su guitarra por arriba de la base rítmica que le ponen éstos, los Stones no serían los Stones.
En los tiempos en que los Stones hacían parates entre giras y grabaciones, Keith solía reunir a su banda The X-Pensive Winos y salía de gira; la última vez que vino con su proyecto solista a Argentina fue, si no me equivoco, el 11 de Julio de 1992, lo cual hace pensar que la experiencia positiva que tuvo con el público local ayudó a que en el '95 sus Majestades Satánicas nos visitaran en el marco de la gira promocional del disco Voodoo Lounge.
Esto último es algo que me imagino después de haber escuchado en alguna oportunidad a Alfredo Rosso comentando que Keith vino acompañado por su padre, Bert Richards, que en esa época andaba por alrededor de los 80 pirulos y ambos estaban asombrados por el reconocimiento del público hacia Keith (como si eso pudiera sorprender a alguien).
Por si se lo están preguntando, el nombre de la banda de Keith (que primero se llamó Organised Crime) hace referencia a uno de los vicios del viejo pirata, ya que Wino es una palabra en inglés que se refiere a la persona borracha pero de vino exclusivamente, así que el nombre de la banda vendría a ser algo así como "Keith Richards y los borrachos de vino caro". Considerando que el maestro llegó a tener su propio pub instalado en su castillo inglés, el nombre no es muy desacertado que digamos.
Les dejo dos joyitas extraidas del recital de los Winos en el Orpheum Theater de Boston en el año 1993. Primero una versión genial de 8 minutos de "Happy":
Por último, uno de los mejores temas de la carrera solista de Keith: "How I Wish":
Espero que les haya gustado, y cuando tenga ganas subiré alguna otra cosa casi tan cool como esto, aunque va a costar porque al lado de la definición de Rock, en algún diccionario debe estar la foto de Keith (en lo posible cuando se estaba jalando las cenizas del padre) :-P
Salu2!