Thursday, July 31, 2008

Actitud Rock: un top 5

Quien siga este blog o cualquiera de los que yo haya escrito, sabrán que me gusta hacer listas. Es algo medio quemado desde High Fidelity, pero me la banco y las sigo haciendo.

Hoy voy a presentarles mi top 5 de actitud Rock. Ustedes se preguntarán, ¿y eso qué es? Simplemente son poses, movimientos o acciones que hacen que cualquiera se de cuenta que está adelante de un verdadero astro del rock. Actitudes repetidas hasta el infinito, pero que llevan el sello personal de quien las ideó en un principio. Acá van, y sin anestesia:

5. Bon Scott vestido de colegiala y fumando mientras canta. ¿Me puede explicar alguien a quién le puede salir este combo? Lo he visto a Keith Richards fumando mientras canta, lo cual debe complicarle bastante ambas tareas, y he visto músicos vestidos de mujer en el escenario, pero nunca vi semejante doblete. Más aún en un show de la televisión australiana en 1976, donde presentaron el clásico Baby please don't go, de Joe Williams (año 1935)


4. El salto, la caída de rodillas y el grito pelado, por Roger Daltrey. No vi a nadie que haga semejante animalada en un escenario. Totalmente sacado en la parte final del tema Won't get fooled again, donde el solo termina con un terrible alarido de Daltrey, en este video extraído de la película The kids are alright se lo ve saltando hacia una de las cámaras que se encuentran al costado del escenario, y aterrizando de rodillas frente a la misma, mientras lanza esa bestia que tiene adentro. Totalmente imperdible. Este video muestra como bonus track de este top 5, el ya registrado golpe con el que Pete Townshend hace los mejores acordes de la banda, y que según él, se le ocurrió después de jugar al bowling por primera vez :-P


3. Los Beatles y su concierto despedida en una azotea. Cuando hoy en día veo bandas que se "despiden" y "reúnen" en maratónicas giras por grandes estadios, me pregunto qué habrá pasado por la cabeza de los Fab4 que, buscando sin éxito ideas para un concierto con el cual terminar el film Let it be, terminaron tocando en la terraza de los estudios Apple, en Londres. Este mini recital incluye cinco temas: Get back (que acá les dejo), Don't let me down, I've got a feeling, One after 909, y Dig a pony. En el film puede verse a la policía llegar al lugar e interrumpir el concierto, ya que no contaban con autorización para hacerlo y las calles se encontraban colapsadas por el público que se acercó a escuchar.


2. A romper todo, que se acaba el mundo. Nuevamente los Who, con otro clásico (y creo que el más imitado en la historia del Rock): reventar todo antes de bajarse del escenario. Parecen realmente asustados cuando al final explota uno de los amplificadores. El tema es My generation, y pertenece al film The kids are alright.


1. Sacrificio supremo. La primera vez que vi este video tendría como 11 años, y nunca me voy a olvidar como me sentí viendo a Jimi tocando con la guitarra en la espalda, con la lengua, y terminando el show sacrificando lo que más quiere: su hacha, durante el tema Wild thing. Primero la estrella contra el piso, la revolea contra los amplificadores, y finalmente la rocía con líquido para encendedor y la prende fuego, mientras su fiel compañera sigue lanzando acordes al aire. El que no se sienta movido por este video se tiene que dedicar a otra cosa que no sea la música.


Acá lo tienen entonces, mi top5 de actitudes Rock. Abro los comentarios para que sugieran otras que se les puedan ocurrir. Saludos!

10 comments:

Milu said...

Amigo, te luciste una vez mas!
agrego a Bob Dylan en la gira de dió por London, creo, no recuerdo el lugar especifico, cuando todos lo apuntaban con el dedo diciendole Judas! por haberse vuelto "electrico".
cuando comenzaron los acordes de "Like a Rolling Stone" y uno del público le gritó Judas! Bob (my one and only love) se dió vuelta, le grito "I Don't believe you, liar" y le grito a la banda Play fucking loud, y así tocaron entre gritos y bullicios la genial Like a rolling stone.

Anonymous said...

Sin duda el puesto 1 era Jimi.
A ver, para agregar. Freddie y sus miles de poses. El showman, frontman o como quieran llamarlo nro 1.
Angus Young y su pasito con la viola! A pleno.
Charly bajandose los pantaloneS?
Mollo tocando con pelotas de tenis, zapatilas, o con lo que le reboleen.

Fernando said...

Milu, es verdad, esa performance de Bob es buenísima, pero no la encontré en youtube :(

Salu2 y el próximo post te toca a vos!

Fernando said...

Socio, el paso de Angus se puede ver en el video del puesto n° 5, pero no lo mencioné porque en realidad lo hizo primero Chuck Berry, que también estaba bastante loco y entraría definitivamente en el top10.

Lo de Mollo no lo sabía, debe ser un show verlo tocar con cualquier cosa que tiene a mano!

Salu2!

ChaPa ((( 22 ))) said...

Buenisimo!!!!!!!!

Que bueno el post... Los de The Who son barbaros, el de Scott (R.I.P) muy loco, de Hendrix no opino (no opino sobre dioses).

Te falto uno para mi: la clásica "hagamos mierda todo de Nirvana", parecera parecida a la de The Who, pero la de Nirvana es mas salvaje...


Y otra, de una banda que vino a Argentina (no me acuerdo cual es ahora) y fue al programa de Tinelli y rompio todo... Esa es muy buena, aunque no se merece un lugar acá!

Pasate por el mio!

Saludos!



ChaPa ((( 22 )))

HELL YEAH said...

Hola, queria felicitarles por el estupendo blog que tienen, y ya puestos un par de cosas:
el famoso paso del pato, Chuck Berry se lo copio a T-Bone Walker.
Y la otra es que les invito a visitar mi blog
WWW.HELLYEAH.TK
Saludos, Beers y Rock & Roll

Ale Do Carmo said...

Coincido con el Top 5, muy bueno!!
Saludos

lukarda said...

milu..me sakaste el de dylan.ese es genial. no se si esta en you tube pero esta enterito en la peli de scorsese? "no direction home".. el judas, el don't believe you y la tocada de like a rolling stone es puro rock...
una buena fue iggy pop aca en baires colgado de los fierros del escenario a 10 metros de altura, la iguana estaba sacado.

Crizz said...

excelente post, obvio que tenía que estar AC/DC.

Fernando said...

Koldo: gracias por el dato de Chuck Berry y su paso!

Lukarda: Iggy siempre es lo más de lo más. Lo vi acá en el Pepsi con lluvia torrencial cuando se tiró arriba de la gente y puedo decir que soy uno de los que lo agarró del trasero para pasarlo más al fondo :-P

Crizz: AC/DC en cualquiera de sus formaciones va a estar siempre en cualquier ranking rockero. La redacción de este blog en pleno va a estar ahí cuando decidan volver por este lado del mundo.