Friday, February 27, 2009

Así empezó la cosa

Para aquellos que hace un par de años se pusieron como changos por la reunión de bandas y artistas tales como Pink Floyd, Sir Paul McCartney y Madonna para el festival benéfico Live 8, hoy les quiero contar para quienes no lo saben, cual fue el primero de este tipo de eventos.

El primer festival internacional a beneficio que logró reunir a los máximos exponentes de su época en materia de Rock fue el llamado "Concierto por Bangladesh"; éste tuvo lugar el 1 de Agosto de 1971 en el Madison Square Garden de New York, y marcó un hito tanto a nivel música como organizacional.

El objetivo del festival era recaudar fondos para ayudar, a través de UNICEF, a las víctimas de ls guerra de liberación que se estaba llevando a cabo en Bangladesh. A su vez en la misma zona había sido víctima del ciclón Bhola, que devastó e inundó la zona unos meses antes del inicio de la guerra.

El concierto fue organizado en tiempo récord (entre Junio y Julio de 1971), durante el cual, George Harrison se contactó con todos sus músicos amigos para invitarlos a participar. Inclusive llegó a convocar al resto de los Beatles para reunirse en el escenario por una noche más, pero la negativa de John Lennon al pedido de no invitar a Yoko al escenario, dio por tierra la posibilidad de ver en vivo a los Fab Four una noche más.

Una vez confirmados los músicos invitados, y faltando una semana para la presentación, se juntaron para ensayar con el line-up casi definitivo:

  • Ravi Shankar en sitar y Ali Akbar Khan en sarod
  • George Harrison en voz y guitarras
  • Ringo Starr en voz y batería
  • Leon Russell en voz, piano y bajo
  • Billy Preston en voz y teclado
  • Bob Dylan en voz, guitarra y armónica
  • Klaus Voorman en bajo
  • Jim Keltner en batería
  • Badfinger en guitarra y coro
  • Jesse Ed Davis en guitarra
  • Don Preston en guitarra y voz
  • Carl Radle en bajo
Dije que era el line-up casi definitivo, porque también estaba confirmado Eric Clapton para participar, pero su fuerte adicción a la heroína en esa época hizo que estuviera en duda hasta el día del último ensayo. Cuenta George Harrison en el documental que acompaña a la edición en DVD del concierto, que durante toda la semana anterior a la presentación, los productores del concierto tenían reservado para Clapton un ticket en cada vuelo que había entre Londres y New York, confiando en que iba a cumplir su palabra. Harrison llegó a comunicarse con él para decirle que comprendía si faltaba al evento, pero Clapton nuevamente confirmó su presencia, finalmente arribó para el ensayo final, y se lució con una actuación memorable.

Tres cosas que descubrí tras leer e investigar más sobre este concierto es que el disco presenta el primer registro en vivo de Bob Dylan, la foto usada en la tapa de su segunda recopilación de grandes éxitos fue tomada en la noche del concierto de Bangladesh por Barry Feinstein, y por último, la participación de Bob en el concierto fue posible gracias a que los organizadores le dieron a su sello discográfico (Columbia Records) los derechos de distribución del material del concierto en cassette y 8-track, mientras que la edición en LP triple fue lanzada por Apple. Seguro que mi amiga Milu no sabía esto, así que acá le doy la noticia :-)

Bueno, eso es lo que quería contar hoy, espero que les guste y busquen el recital para verlo. Es imperdible.

Saludos!