Sunday, May 25, 2008

27 Club

Hace un tiempo me enteré de este grupo, que incluye a los músicos de blues y rock que murieron a los 27 años; siempre bajo circunstancias que son como mínimo extrañas y en el pináculo de sus carreras.

La lista original tuvo cuatro miembros (en orden cronológico): Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, que son de por si emblemáticos, pero además tienen la particularidad de haber muerto en un período de exactamente dos años, como verán en la lista a continuación.

Muchos otros músicos fallecieron a esta edad, pero los únicos dos que quiero agregar como bonus son realmente importantes: Robert Johnson, padre del blues y cuya vida y muerte estuvieron rodeadas de misterio (técnicamente se asume la edad de su muerte, pero no hay seguridad de su fecha de nacimiento), y Kurt Cobain, quien desde chico decía, según su hermana, que se uniría al Club.

A continuación va la lista (revisada) y en orden cronológico:

  • Robert Johnson: fallecido el 16 de Agosto de 1938. El bluesman más influencial de la historia. Los 29 temas que grabó en su carrera son utilizados como base del blues hasta el día de hoy. La causa de muerte se discute entre envenenamiento por parte del marido de su novia, y por un disparo.
  • Brian Jones: fallecido el 3 de Julio de 1969. Miembro fundador de los Rolling Stones (fue quien le puso el nombre a la banda) y talentoso multi-instrumentista. Fue encontrado ahogado en su pileta, y su muerte fue asociada al uso de drogas.
  • Jimi Hendrix: fallecido el 18 de Septiembre de 1970. La causa oficial de su muerte fue asfixia con su vómito, tras ingerir pastillas para dormir.
  • Janis Joplin: falleció el 4 de Octubre de 1970. Sin dudas la mejor voz femenina del blues. Posible sobredosis de heroína.
  • Jim Morrison: falleció el 3 de Julio de 1971. Oficialmente se dijo que la causa de muerte fue una falla cardíaca, pero no se realizó la autopsia del cuerpo, por lo que no se sabe con certeza.
  • Kurt Cobain: falleció el 5 de Abril de 1994. Aunque existen numerosas teorías sobre su muerte, la causa oficial del fallecimiento se debió a un disparo con arma de fuego contra sí mismo.

Ya no tengo la edad y nunca tuve el talento como para entrar al Club, y por otro lado, creo que faltan unos 15 años como mínimo para que surja alguien que valga la pena agregar a esta lista, si vemos la diferencia de años entre las muertes de Jim y Kurt. Creo que se va a espaciar cada vez más. ¿Qué creen ustedes?

En los próximos posts voy a hacer un review de cada miembro del Club. Hopefully con Milu dándome una mano :-D

Wednesday, May 21, 2008

Jeff Buckley


Recomendación...

Hace un tiempo largo ya escuche el tema "Lover, you should've come over" por Jamie Cullum y dije, este chiquitin me cae bien pero no puede haber escrito semejante letra, años mas tarde supe quien era el autor: Jeff Buckley.

Al escuchar entero el único disco que editó, ya que falleció muy joven en el '97, descubrí una joya que todos tendrian que escuchar, asi que si pueden y tienen tiempo escuchen algo. De veras es increible, su voz, las melodias y sobre todo las letras.


He aqui el listado de temas de Grace y un párrafo de "Lover..., que nadie, nadie pero nadie podrá superar su versión.



"Lover you should've come over"


Looking out the door

I see the rain fall upon the funeral mourners

Parading in a wake of sad relations

As their shoes fill up with water

Maybe I'm too young

To keep good love from going wrong

But tonight, you're on my mind so

You never know...

Sunday, May 18, 2008

Reality Rock

Es sabido que el rock es uno de los géneros que más inspiración obtiene de hechos de la vida real: experiencias malas y buenas, odios y amores, y la lista continúa.

En el disco "Antihumano" (2003), Attaque 77 echó luz sobre un acontecimiento que había ocurrido más de una década atrás: el caso del odontólogo Ricardo Barreda.

El tema en cuestión, "Barreda's Way", cuenta lo que pasó desde la perspectiva del único protagonista de esta historia que sobrevivió. Las humillaciones a las que era sometido a diario por su esposa, su suegra y sus dos hijas, hasta el día en que su paciencia se acabó y las mató con la escopeta que su propia suegra le había regalado años antes.

En estos días se está hablando que Barreda podría cumplir el resto de su condena con el beneficio de la prisión domiciliaria, así que este tema estuvo sonando en varias partes. No justifico lo que hizo el tipo, pero el tema es buenísimo; la lógica que sigue, desde donde cuenta los abusos y maltratos y como podría haber cambiado las cosas si se hubiera alejado de todo es como una acumulación que para cualquiera que no conozca el caso puede adivinar como termina.

Si se cruzan con Barreda por la calle en el futuro, traten de no bardearlo, es lo único que les puedo decir. Salu2!

Usted que analiza mi vida
Y que opina lo que hubiera hecho en mi lugar…
Tal vez tuve otra alternativa,
Hasta pude evitar éste final y escapar…
Pero decidí esperar y aguantar.

Tuve una esposa y dos hijas
Y mi suegra basureandome de aquí para allá,
Siempre me decían “conchita”
Me trataban como mierda sin razón en mi hogar…

Pero un día me cansé de esperar
Ya no quería seguir volviéndome insano.
Se burlaron de mí y ahí nomás les disparé…
Si volviera a nacer lo habría intentado otra vez.

Monday, May 12, 2008

Sonido diferente

Este fin de semana estuve escuchando el disco Consolers of the Lonely, lo nuevo de los Racounteurs, banda paralela a los White Stripes, liderada en conjunto por Jack White y Brendan Benson

Cuando en 2006 me enteré del lanzamiento del disco debut de los Raconteurs, Broken Boy Soldiers, me confundió y me enojó un poco que JW dejara de lado los White Stripes, banda que me encanta; finalmente resultó solo un proyecto paralelo, en el que vuelca muchas cosas que la limitación de un dúo de guitarra/batería vuelve difícil de lograr tanto en estudio como en vivo.

Es por eso que cuando escuché ese primer disco, me pareció demasiado relleno el sonido, porque esperaba las bases simples que tienen los Stripes, y eso hizo que me costara mucho aprender a escucharlo.

Con los sentidos un poco mas atentos, el nuevo material me resultó muy agradable de escuchar; tiene muchas más energía, la mezcla está muy bien hecha y se nota de principio a fin cuánto admira Jack White el blues. Es muy particular el agregado de órganos, banjo y trompetas a algunos temas, que en una banda que no los usa con frecuencia suele empobrecer el trabajo final, en mi opinión. En este caso logran un efecto que particularmente para mí funcionó.

Les dejo el video del primer corte, "Salute your solution"


Un dato curioso: el video salió el mismo día que el disco salió a la calle, y la banda no emitió una edición anticipada para críticos musicales, esperando que el público sea el que decida si el disco vale la pena o no. Usualmente no creo en las críticas "profesionales", así que me parece una excelente decisión.

Salu2!