Monday, April 28, 2008

Keith hace de las suyas

Así como George es mi Beatle favorito, Keith es para mí EL Stone. Sir Jagger, Watts y Wood son grosos, pero sin Keith jugando con su guitarra por arriba de la base rítmica que le ponen éstos, los Stones no serían los Stones.

En los tiempos en que los Stones hacían parates entre giras y grabaciones, Keith solía reunir a su banda The X-Pensive Winos y salía de gira; la última vez que vino con su proyecto solista a Argentina fue, si no me equivoco, el 11 de Julio de 1992, lo cual hace pensar que la experiencia positiva que tuvo con el público local ayudó a que en el '95 sus Majestades Satánicas nos visitaran en el marco de la gira promocional del disco Voodoo Lounge.

Esto último es algo que me imagino después de haber escuchado en alguna oportunidad a Alfredo Rosso comentando que Keith vino acompañado por su padre, Bert Richards, que en esa época andaba por alrededor de los 80 pirulos y ambos estaban asombrados por el reconocimiento del público hacia Keith (como si eso pudiera sorprender a alguien).

Por si se lo están preguntando, el nombre de la banda de Keith (que primero se llamó Organised Crime) hace referencia a uno de los vicios del viejo pirata, ya que Wino es una palabra en inglés que se refiere a la persona borracha pero de vino exclusivamente, así que el nombre de la banda vendría a ser algo así como "Keith Richards y los borrachos de vino caro". Considerando que el maestro llegó a tener su propio pub instalado en su castillo inglés, el nombre no es muy desacertado que digamos.

Les dejo dos joyitas extraidas del recital de los Winos en el Orpheum Theater de Boston en el año 1993. Primero una versión genial de 8 minutos de "Happy":

Por último, uno de los mejores temas de la carrera solista de Keith: "How I Wish":

Espero que les haya gustado, y cuando tenga ganas subiré alguna otra cosa casi tan cool como esto, aunque va a costar porque al lado de la definición de Rock, en algún diccionario debe estar la foto de Keith (en lo posible cuando se estaba jalando las cenizas del padre) :-P

Salu2!

Monday, April 21, 2008

BAFICI - Día 08 (y final)

Tuvimos un final movidito del BAFICI entre el sábado y el domingo. Empezando por "Respect yourself: the Stax Records story", que muestra a 50 años de su creación, los orígenes del sello discográfico Stax, que junto al sello Motown fueron los más influyentes en la historia del Soul norteamericano. Con presentaciones de sus artistas mas conocidos, como Otis Redding, Isaac Hayes, The Staple Singers y Booker T. & the MGs, así como testimonios y mucha música.



A la noche llegó el turno de Patti Smith con "Dream of life". Tengo que decir que no era precisamente lo que esperaba. Tenía la idea de ver un documental sobre ella desde el punto de vista musical, pero fue mas bien enfocada en su vida, sus padres e hijos. Igualmente estuvo muy interesante.


Por último vimos "Otto: or, up with dead people", descripta por su director como "melancholy gay zombie movie". Fue más que rara, y nos perdimos los primeros minutos porque se superponía con la de Patti Smith, pero estuvo divertida igual. Otto es un zombie que es reclutado por una directora para participar en su película de zombies, asombrando a todos por su compromiso con el papel :-P


Así terminó para mi el 10° BAFICI. El balance fue muy positivo porque las películas musicales y rockumentales no son algo que usualmente llegue a nuestros cines, y para mí valen totalmente la pena verlos en pantalla grande y con buen sonido.

Espero que quienes hayan podido participar lo hayan pasado tan bien como Lola y yo.

Salu2!

Thursday, April 17, 2008

BAFICI - Día 07

Para esta noche, en el Hoyts del Abasto tenemos Severed Ways: The Norse Discovery of North America cuenta la historia de dos vikingos perdidos en los bosques de América del Norte que buscan su camino de regreso a casa. Todo musicalizado con metal nórdico del mejor :-D

Atenti en el trailer a los 0:45 cuando se ve a uno de los protagonistas haciendo un furioso headbanging. Metaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllll!!!!!!!!!

Tuesday, April 15, 2008

BAFICI - Día 06

¡Doble programa para esta noche en el Atlas Santa Fé!

Empezando a las 21, CSNY / Déja Vù muestra la gira emprendida por el ex Byrd David Crosby, el ex Holly Graham Nash y los ex Buffalo Springfield Stephen Stills y Neil Young (CSNY) para mostrarle al pueblo americano los paralelismos entre las guerras de Vietnam e Irak a través de sus clásicos y sus nuevos temas, y las reacciones dispares de un público con la cabeza bombardeada de información poco coherente por parte de los medios. Lamentablemente no encontré un trailer para dejar acá.

A las 23.15 podremos ver Smiley Face, que sigue los pasos de Jane, una aspirante a actriz que un día se pasa (por mucho) de su dosis diaria de marihuana y hace que todos los acontecimientos de la vida diaria tengan un efecto multiplicado por varias veces, todo acompañado por una banda de sonido que incluye a Chemical Brothers, The Smiths, Ladytron, Scissor Sisters y Talking Heads.


Espero que puedan ver alguna, o ambas, y mañana un update con un pequeño review para quien le interese.

UPDATE: habiendo leído la reseña acerca de la película de CSNY esperaba ver (e indignarme) con la pelotudez que los medios demuestran últimamente sin ningún pudor, y especialmente los medios norteamericanos. A lo largo del Rockumental que sigue al cuarteto en el marco de la gira Freedom of speech 2006 se puede escuchar la crítica de los shows que apareció en los medios de cada ciudad que visitaron. Para los menos conocedores de la política norteamericana, hacían referencias a la inclinación ídem de cada ciudad, y se notaba en las críticas al 100%, ya que en estados como Ohio hablaban de como se repetía el ritual con el público igual que en los años sesenta, solo que ahora incluian a hijos y hasta nietos de los fans, mientras que en estados como Georgia las críticas se enfocaban en la edad promedio de la banda (64,5 años, y a mucha honra) y un periodista hasta decía que era fanático de su música, pero que había sentido que le querían imponer su punto de vista. Digo yo: un grupo que hace temas referidos a la política y opuesto a la guerra, ¿como tiene que expresarse para que no te resulte que te quieren dar su mensaje? ¿tendrían que tocar temas de otras bandas?. Anyway, el mundo está loco, ya lo sé.

Después de una hora y media de no saber si reirme o llorar, vino Smiley Face, o como hacer una película mainstream (tenía razón Lolita, como siempre) con poca plata y mucha eficacia. Como se ve en el trailer, Jane (la chica de la saga Scary Movie) es una aspirante a actriz que se fuma todo lo que encuentra, y ya estando re dada vuelta se come los cupcakes de su compañero de casa (Danny Masterson, que hacía de Steven Hyde en That 70's show) sin saber que tenían mas porro adentro que harina. Esto hace que el día de Jane se complique bastante, ya desde que empieza y pretende tomar el colectivo para llegar a un casting. Jane se roba la película, y la cara de porrera que tiene a lo largo de la película, acompañado por un "wow" cada dos frases que dice, hacen que te rías sin parar por más bajón que puedas estar.

No tengo nada para ver esta noche, mañana se viene una de Vikingos y metal nórdico que promete mucho :-D

Salu2!

PD: en mi blog personal posteé esto acerca de otra cosa que pasó durante la primer película y me molestó realmente

BAFICI - Día 05

Después de un domingo de porquería en el que no conseguí entradas para ninguna de las tres películas que quería ver, anoche Lola y yo pudimos ver 'Llik your idols', un documental sobre el cine de transgresión de la New York de los '80. Cine de verdad bizarro, donde usualmente los directores eran productores y autores de los libros, además de partícipes de los films.


En la misma época surgieron además algunas bandas del movimiento 'No wave', que tuvo mucha participación en la musicalización de este tipo de películas y cortos. Son muy destacables Richard Hell and the Voidoids y The Jon Spencer Blues Explosion.

En resumen, la película estuvo buena; es como dice en el inicio del trailer: "No te perdiste nada si no estuviste en New York en los '80. Sólo los clubes, las drogas y algo de sexo". Después de escuchar eso ya quería haber estado ahí, y después de ver esta peli lamento no haber estado :-(

Salu2!

Saturday, April 12, 2008

BAFICI - Día 04

Ayer se me hizo tarde (lo cual suele pasar cuando estoy demasiado al pedo) y no llegué a colgar el trailer del Rockumental que fuimos a ver esta mañana con Lolita.

El título es 'Runnin' down a dream' y retrata la (impresionante) historia de Tom Petty and The Heartbreakers.

La banda la conocí hace mucho, pero sabía poco y nada acerca de su historia. Y viendo quienes participan dando testimonio, con quienes se juntan a tocar y como la dinámica de la banda se mantuvo a lo largo de treinta años, puedo decir que son realmente un fenómeno.

Algunos bits de información para que tengan una idea de la magnitud de TP&TH: en 1985, Bob Dylan los invitó a participar del Farm Aid, y tenía que arrancar una gira, y en lugar de armar una banda los llamó para que sean sus teloneros y a su vez su banda a lo largo de toda la gira. Lo mismo pasó algunos años mas tarde con Johnny Cash, mostrando la versatilidad de una banda que puede adaptarse tanto a las locuras escénicas de Bob como al power country de Cash.

La lista de personalidades que aporta testimonio a este Rockumental incluye a George Harrison, Jeff Lynn (estos dos más TP, Roy Orbison y Bob Dylan formaron el supergrupo The Traveling Wilburys, de quienes voy a contar la historia proximamente), Ringo Starr, Eddie Vedder y Dave Grohl.

Lo último que quiero contar que me resultó curioso e interesante, es que Tom Petty tuvo varios proyectos fuera de los Heartbreakers, pero siempre al menos uno de los miembros de la banda era incluido en esos proyectos paralelos; quizás no al frente de la banda, pero al menos como co-productor o colaborando de cualquier manera. Tom Petty afirma que de esa manera el espíritu de la banda lo acompañó siempre y el regreso a grabar con ellos se disfrutaba aun más.

Lamentablemente no pude conseguir entrada para las otras dos películas que tenía pensado ver hoy, así que volveré mañana después de ver que me depara la venta  de entradas :-S

Salu2!

Friday, April 11, 2008

BAFICI - Día 03

Para hoy tenía previsto ir a ver 'Up the Yangtze'


Pero cuando uno es boludo se olvida de anotar los compromisos previos, que siempre serán honrados (y más cuando es con dos amigas de la talla de Milu y Pau).

Anyway, vayan y me cuentan ustedes esta vez que les pareció. Por el review que publicaron en la revista del festival, es la historia de varias personas que vivían en la zona donde se construyó una represa en China y deben abandonar la zona, ya que la inauguración de la represa implica que toda esa área va a inundarse.

El sábado viene movidito, tengo tres pelis para ver, así que esta noche si llego pongo los trailers que encuentre. Salu2!

Thursday, April 10, 2008

BAFICI - Día 02

Esta noche tengo doblete de BAFICI con mi amiga Lola: arrancamos en el Hoyts del Abasto con 'Después de la revolución' (no encontré el trailer, sorry), y en trasnoche en el Cosmos tenemos 'Too tough to die: tribute to Johnny Ramone' para rockearla de principio a fin, y mientras volvemos a casa a buscar nuestros bastones blancos después de tanto cine y Rock junto. Va el trailer de la última, y mañana update para contar que tal estuvieron. Salu2!


UPDATE
El documental 'Después de la revolución' fue realizado en forma unipersonal por su director, en su primer visita a Buenos Aires (invitado para el BAFICI de 2004); este año regresó al festival para presentarlo junto con otra de sus obras. Puedo decir que fue interesante; la forma de mostrar la Ciudad, con imágenes de lugares en su mayoría no tradicionales, capturadas con una perspectiva de persona curiosa más que para un documental. El tipo de imagen que uno esperaría de los videos que puede hacer cualquier turista que ronda la Ciudad. Estas imágenes estaban mechadas con imágenes bastante rebuscadas y por momentos bastante explícitas también del propio director teniendo relaciones con dos señores que aparentemente conoció antes y durante su visita, respectivamente. Not particularly my cup of tea, pero no soy quien para juzgar.

Después de comprobar que el concepto de comida rápida en BK está en franco declive, caímos con Lola en el Cosmos 1 para ver la gema de la noche: 'Too tough to die: tribute to Johnny Ramone'.

Johnny era alguien de verdad especial, y quienes no lo conocen pueden darse cuenta viendo este Rockumental, donde gente como John Frusciante, Eddie Vedder o Rob Zombie lo homenajearon en vida con un recital que originalmente iba a ser un tributo al 30 aniversario de la formación de los Ramones, pero terminó dedicado a Johnny, que murió dos días después muy afectado por el cáncer de próstata. Debido a su malestar no pudo estar en el recital y Rob Zombie lo llamó por teléfono desde el escenario para que pudiera escuchar el potente 'Hey Ho! Let's Go!' que rugía el público.

En fin, además de las actuaciones de los que ya mencioné, estuvieron los Chili Peppers, Black-flag, etc. y hubo muchas imágenes de archivo y comentarios de todos los participantes del homenaje sobre Johnny y su forma de ser bastante particular. Una de las pocas personas que podía hablar de su estatus de Leyenda y estar absolutamente justificado.

Mr. Bop, sábado 19-4.


Desde ya les voy avisando...

El sábado 19 Mr. Bop se presentará en Makena Cantina Pub (Fitz Roy 1519) para brindar otra noche a puro funk, soul & blues y claro jazz con nuevo repertorio que por lo que escuche es de la ostia.

Quiero asistencia completa.
ah! es a las 9.30, las entradas aprox salen entre 15 y 20.

Wednesday, April 9, 2008

Arranca el BAFICI

Hoy arranca el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, y a pesar de estar programado como para estar al pedo viendo películas 24/7 desde hoy hasta el 20 de este mes, con mi amiga Lola nos organizamos para sacarle el mayor provecho posible, lo cual casi termina volviéndola loca y sin salir de su casa hasta que terminara el festival :-P

Esta noche arranca livianita, con Glastonbury, un rockumental sobre el festival homónimo. Es en el Atlas Santa Fé 1 a las 22.15; si se dan una vuelta saluden. Dejo el trailer por si hay algún indeciso.


Voy a tratar de postear algo de cada peli que veamos, que son bastantes... Salu2!

UPDATE
No voy a armar otro post para comentar cada película, sino que voy a updatear cada post.

La peli estuvo muy buena. No enfocada en la música precisamente, sino mas bien en la historia del festival, los preparativos de la gente para llegar hasta el festival desde toda clase de lugares (y siguiendo particularmente a un grupo de tres chicas y tres chicos a los que encontramos a lo largo del film), y varios etcéteras.

Dos cosas me llamaron la atención: la evolución que tuvo el festival desde sus orígenes (treinta y pico de años atrás, con algo más de diez mil personas, hasta la actualidad con más de trescientas mil), y el espíritu de cada una de esas personas, que por lo menos en el film se las muestra muy hippie-de-las-mejores-épocas, compartiendo y bastante tranqui, reunidos solo para pasarla bien.