Monday, March 31, 2008

La UOM a pleno en River

¡Buenas a todos! Hoy me toca aportar mi granito de arena contando lo que pasamos ayer en el primer día del Quilmes Rock '08 con mis amigas Lola, Gabi y Claudia.

Como puse en el título, el pleno del gremio metalúrgico se dio cita en el primer día del festival, en una perfecta simbiosis entre productores de Rock y sus consumidores.

Lo primero que hace falta aclarar es que llegar a horario a este tipo de eventos no es suficiente. Había tanta gente que la fila para ingresar al campo abarcaba varias cuadras (por Libertador hasta pasar el Estadio Pepsi y unas dos cuadras a la vuelta), por lo que al ingresar finalmente ya habían terminado los shows de Carajo y Black Label Society.

Realmente quería ver a BLS, ya que personalmente fui por las bandas internacionales, pero además de tocar muy cerca del horario de entrada, tuvieron un set bastante corto (45 minutos), aunque por comentarios que me hicieron fue bastante contundente. Una aclaración que vale hacer en este punto: no sé quien fue el encargado de anunciar las bandas, ni de escribir las promociones, pero en varios momentos entre banda y banda (cuando por las pantallas pasaban publicidades del festival), mencionaban que en el día uno tocaban Ozzy, Korn y Black Rebel Motorcycle Club. Está bien que el nombre de las dos bandas empiece con Black, pero no da para confundirse de manera tan grosera.

Ok, una vez que entramos empezó la banda tributo a Iron Maiden mas floja que escuché en mucho tiempo: Rata Blanca. Seamos realistas, el sonido es bastante similar (y no me disgustó), pero la voz del cantante personalmente no me gusta. Lo único rescatable de todo el set de RB fue el cover de Comfortably Numb, que zafó por haber sido instrumental.

Tras el set de Rata Blanca, las pantallas que se encontraban a ambos lados del escenario se juntaron en el centro del mismo para ocultar los preparativos para la segunda banda grande de la noche. Mientras esto ocurría, sobre la pasarela del escenario apareció Carca para hacer un homenaje al Rock nacional. Además de los problemas de sonido que eran realmente molestos, el público no era precisamente el target ideal para hacer algo así, por lo que tras tres temas pasaron a retiro.

Ahora viene lo bueno

Después del fiasco del homenaje, hubo pocos minutos de espera hasta que salió a escena Korn. Los conocí en la primer época, incluso compré sus discos hasta Issues, pero después se saturó de bandas similares y el sonido empezó a aburrirme.

Es por eso que cuando me enteré que venían y compré la entrada, desempolvé la discografía para refrescar más que nada donde había que gritar y donde no, y donde hacer headbanging salvaje y donde no :-P

Acá vino la primer sorpresa grata del show: contrariamente a lo que pensaba, Korn suena más que bien en vivo. Por los efectos y los cambios de tono en la voz de Jonathan Davis (que trajo su pollerita y su gaita para satisfacer a sus fans) pensé que el paso del disco a la performance en vivo iba a ser negativa, pero fue sorprendente para mí lo bien que sonaron (además por no contar con los guitarristas ni baterista originales)

Este fue el set de Korn:

  • Right Now
  • A.D.I.D.A.S.
  • Hold On
  • Starting Over
  • Falling Away From Me
  • Coming Undone
  • Here To Stay
  • Bagpipes
  • Faget
  • Freak On A Leash
  • Evolution
  • Somebody
  • Got The Life
  • Blind

Como podrán apreciar, el set fue muy old school, como esperaba para una primer visita. El pogo que se armó con Blind fue espectacular, aunque no me metí por boludo, porque debe haber estado mejor aún estar ahí.

Ahora viene lo mejor de todo

Ozzy es algo de no creer. El que lo conoció en los últimos años gracias a sus apariciones en MTV tiene la imagen del anciano bastante estropeado, con poco equilibrio y menos pulso que un helecho; pero lo que no saben esos ignaros es que el Príncipe de las tinieblas revive apenas pisa un escenario. Ahí lo pueden ver saltar, gritar, putear y tirar baldazos de agua al público como si fuera 1974 otra vez.

El Show (así, con mayúscula) empezó con parodias de varias películas y series con apariciones de Ozzy (la mejor para mí fue haciendo de la Dra. Melfi en los Soprano) y el vikingo Zack Wylde azotándonos con la intro de 'I don't wanna stop', que sonó para mí como un himno del Ozzman, donde dice:

All my life I've been over the top
I don't know what I'm doing all I know is I don't wanna stop
All fired up, I'm gonna go 'til I drop
You're either in or in the way, don't make me I don't wanna stop

Una especie de 'acá estoy, motherfuckers, no me voy a ir por mucho tiempo'.

Después vinieron los clásicos de Black Sabbath, como la antibélica War Pigs, Iron Man y el final con Paranoid que me voló la cabeza, como corresponde que ocurra cada vez que Paranoid suena en vivo. Eso debería ser ley.

Set de Ozzy

  • I Don’t Wanna Stop
  • Bark At The Moon
  • Suicide Solution
  • Mr. Crowley
  • I’m Not Going Away
  • War Pigs
  • Crazy Train
  • Iron Man
  • Fire In The Sky
  • I Don’t Know
  • Here For You
  • I Don't Want To Change The World
  • Mama I’m Coming Home
  • Paranoid

Resumiendo, porque esto se está alargando por demás, es bueno saber que el Rock no está muerto, porque entre tremendas bandas como las que vi ayer, y la cantidad de gente que se juntó para escucharlas, nadie puede decir que el Rock está desapareciendo. Como mucho puede decirse que está escabullido por ahí, preparándose para un nuevo ataque.

Friday, March 21, 2008

¿Y ese?

Obviamente no estoy para hablar de Bob Dylan, porque comparado con Milu tengo cero conocimiento y autoridad para hacerlo, así que pienso dedicarme a la foto adjunta.

Hace un par de semanas que estas publicidades están poblando las estaciones de subte y otros lugares. El concepto está bueno y los personajes (supuestos usuarios de las zapatillas) son definitivamente grosos. Todo muy bonito, pero ¿quién es ese de la derecha?

Casi arriesgaría que es Sandro, pero ¿quién en su sano juicio pensaría que el chabón alguna vez se calzó unas Chuck Taylor All-Stars?

Quizás esté hablando pavadas, porque la verdad es que no conozco mucho de su carrera, pero es como que no lo veo con mucha actitud Rockera que digamos; algo que total e inmediatamente asocio a la imagen de Karen-O y James Dean, presentes en la misma foto.

Corrijanme si me equivoco, pero a Sandro no puedo separarlo del tubo de oxígeno y las viejas que le tiran bombachas para su cumpleaños.

Monday, March 17, 2008

A whoppin’ good time with Bob Dylan...


Sábado 15, 21.30 puntual, se apagan las luces, suena una voz que presenta a Bob y de repente estalla “Rainy Day Women #12 & 35”…
A mi lado estaba una mujer que me contaba sobre las veces anteriores que había ido a verlo, parecía callada y tranquila, cuando empezó a sonar dicho tema ví a mi costado y ya no estaba, estaba adelante de todo, parada en una silla revoleando una remera y gritándole quien sabe que, no solo ella, sino mucha gente más, me incluyo.
Yo estaba habituándome al mood cuando como segundo tema toco “Lay Lady Lay” mi tema, el tema con el que lo conocí, cuando supe que teniendo a Bob nunca más me iba a sentir sola, que había algo cósmico que me acompañaba.
Con este tema más ver a esta mujer sacadísima me dije: ok, a disfrutar.
Los temas que siguieron fueron perfectos, la mayoría de Modern Times y de Blonde on Blond.

Con “Masters of War” me dije, que rara la voz, pero nunca desacreditándolo sino pensando eso pero… Cuando llegó “Summer Days” caí en la cuenta, es Bob lo esta haciendo a propósito! Y no pare de reírme, en ese tema no paro un segundo, canto con toda su fuerza y los tonos de voz cambiaron de la noche al día, volvían y se iban.

En un momento me sentí como si estuviese en un bar de los 50’, tomando un vinito y disfrutando de buena música, de algo intimo, que raro, sentí algo íntimo estando junto a tanta gente alrededor. Bellísimas “Workingman´s Blues #2” y “Nettie Moore”, a la cual le siguió “Like a Rolling Stone” ahí si, fue una comunión, todos: jóvenes, grandes, hombres, mujeres de pie ovacionándolo y tratando de seguirle el ritmo, imposible claro.

Luego del merecido descanso, volvió con “Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again”, ahí fue cuando me fui de mi lugar a bailar en los pasillos de las sillas llamadas vip. Finalizó con “Blowin´ in the Wind”, Hermosa versión con harmonica. Lo cual me resultó otra sorpresa más ya que sacando cálculos o tocaba esa ó Lay, lady… Fue un regalo de él hacia nos.

En fin, fue perfecto, un sueño cumplido, el poder sentir que ya ví en vivo a quien mas quería ver y que dejó sorpresas impagables.
Hablando de “pagable” fuí al vip, al 3 pero terminé en el 2, la verdad es que la organización no me pareció tan buena, la del vip, si bien no estoy de acuerdo con ello pero ver a Dylan no tenía precio, y no tuve muy buenas experiencias en el campo (en recitales tranquis), así que fui ahí y me lleve una bronca importante al ver a adolescentes e incluso gente ya grandecita hablando por celular, tratando de sacar fotos, yendo y viniendo, caminando todo el fucking tiempo, a más de uno le he dicho algo pero mi bronca fue más tristeza por ver que esa gente desperdiciaba un lugar que podría haber ocupado otro que SI lo hubiese ocupado, pero bueno, suelen pasar estas cosas supongo, igualmente estoy más que segura de que los verdaderos seguidores de Bob lo acompañaron, ya sea en el vip como el campo o como la mujer que en la entrada tenía un cartel que decía “por favor, necesito que alguien me regale una entrada” sin dejar de sonreír todo el tiempo.

Así que esta es mi humilde reseña, objetiva, subjetiva como puede, todavía tengo la vibra que me dejó el sábado, el sábado perfecto.
La verdad es que no se puede explicar con palabras lo que significa esa vibra así como también no se puede explicar porque uno ama tanto a Bob, a su música, a sus letras y melodías, como de un tema tan empalagoso como “to make you feel my love” el puede hacer algo tan maravilloso que es volverte a hacer que creas en ese tipo de amor, ese amor de secundario donde llegarías a matar por el otro, ese que no se explica… que en fin creo es en parte lo que sería Bob, algo inexplicable y a la vez real y más que nada y por sobre todas las cosas: Eterno.


Monday, March 10, 2008

Juntata! para Dylan

Desde este humilde lugar convoco gente para ir a recibir a Bob a Ezeiza; todavía no tengo el horario o cuando llega pero las ganas están.

Si alguien tiene info se agradece.

Saludos!